Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2021 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Con el estreno de la obra teatral “Reino dividido”, del prestigioso dramaturgo cubano Amado del Pino, a cargo del grupo Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, se inauguran este viernes los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Hernández en Cuba, organizados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau , con la colaboración de la Fundación , el Instituto Cubano del Libro, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Fondo Ojalá, la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y la Embajada de España.

El sábado 13 tendrá lugar la presentación de libros sobre Miguel Hernández publicados en Cuba: “Poesía de Miguel Hernández”, con poema-presentación de Roberto Fernández Retamar y epílogo de María de Gracia Ifach; “Sino sangriento y otros poemas”, edición facsimilar con prólogo de César Moreno; “¡Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta”, de José Luis Ferris, con prólogo de Amado del Pino; y “Crónicas de la guerra”, de Miguel Hernández, con prólogo de Víctor Casaus, director del Centro Pablo. El acto finalizará con la interpretación de poemas del autor de “El rayo que no cesa” a cargo de varios trovadores.

El domingo 14 se realizará una segunda representación de la obra “Reino dividido”, cuyo argumento se basa en la relación entre Pablo de la Torriente Brau y Miguel Hernández durante la guerra civil española. El lunes 15 se desarrollará una conferencia a cargo del escritor José Luis  Ferris, una mesa redonda sobre Miguel Hernández como corresponsal de guerra, dirigida por Víctor Casaus, con la participación de Denia García Rona, Ricardo Hernández Otero y Aitor L. Larrabide. Se presentará también la antología de textos de periodistas y escritores cubanos (1937-2008) sobre Miguel Hernández, en edición de Conchita Allende Vasallo y Aitor L. Larrabide; y el disco de la colección Palabra Viva dedicado al centenario de Miguel Hernández.

El martes 16 se iniciará la jornada con la conferencia de Víctor Fowler sobre “Palabras para Miguel Hernández”, de Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura cubana. A continuación habrá una mesa redonda bajo el título “Miguel Hernández como poeta rimador y sus relaciones con los metros clásicos y la saga popular”, dirigida por Alexis Díaz-Pimienta, con la participación de Guillermo Rodríguez Rivera, Jesús David Curbelo y Aitor L. Larrabide. Fernando G. Lucini hablará sobre su libro “Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza! (La poesía cantada de Miguel Hernández)”, y finalmente se presentará el disco con las interpretaciones de los trovadores ganadores y finalistas del concurso “Una canción para Miguel”.