Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

 

CATEGORIA: Premio
TITULO: La vida en los ramajes
AUTOR:

Olalla Castro Hernández

AÑO: 2013
COMENTARIO:
El Premio Nacional de Poesía correspondiente a la edición de 2013 fue fallado el 8 de marzo en Orihuela. Al premio concurrieron 77 obras procedentes de diversas localidades españolas. El acto de entrega del mismo fue el 8 de noviembre del mismo año en el Aula CAM de Orihuela, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y el Aula CAM. La Fundación contó de nuevo con la colaboración del grupo de poesía escénica y audiovisual Auralaria, formado por Luisa Pastor y Álvaro Giménez, que puso voz a algunos de los poemas de las premiadas. Con ellos colaboraron, además, Mariola Alcocer (vocal de “The Hammers”), Raquel Testón (coros) y Tomás Ángel (guitarra). El acto fue presentado por Mª Ángeles Vidal Guevara. 
 
El libro está dividido en cinco partes: “La vida en los ramajes” (siete poemas, pp. 13-25); “Las otras invisibles” (seis poemas, pp. 29-40); “Negritudes” (cuatro poemas, pp. 43-49); “Los dos modos del deseo o la mujer-sujeto” (diez poemas, pp. 53- 71); y “Autobiografías apócrifas” (cuatro poemas, pp. 75-82), así como el “Índice” (pp. 83-84).
   
Olalla Castro Hernández nació en Granada en 1979 y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea por la de Granada, y realiza su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Ángel Vázquez Medel. Autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueve poetas, ganadora del I Premio Internacional de Poesía “Piedra del Molino” con su obra El camisón de Emily Dickinson, segundo premio de Relatos de Verano Ideal, Accésit del Premio Internacional Artífice de Relato y finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles. Autora del blog literario “Soliloquio de la mujer-bala”, fue sido columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y cantante y letrista de varios proyectos musicales, el más reciente, la banda argelino-catalana “Nour”, con la que firmó tres discos y realizó conciertos por Jordania, Marruecos, Argelia, México, Costa Rica, Buenos Aires y diversas capitales europeas.
 
El Jurado fue presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia y patrono de la entidad convocante, y el director de la Fundación ejerció de secretario. Además, formaron parte del mismo el editor Juan Pastor, los profesores Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia) y Joaquín Juan Penalva (Novelda), y el poeta y profesor Juan Carlos Abril (Universidad de Granada).
 
Díez de Revenga destacó la profundidad del libro, con un carácter existencial y unitario, dotado con una profunda carga ideológica, en el que la autora plantea problemas contemporáneos sobre marginados y reflexiones sobre la mujer, con referentes literarios, bien construido.
 
Por su parte, Arcadio López-Casanova calificó el libro ganador como poseedor de un estilo trabado, con ejes temáticos diversos e intensos, con un lenguaje original y maduro. Juan Pastor quiso valorar el alto nivel de los poemarios presentados al Premio y la búsqueda de la calidad.
 
Juan Carlos Abril resaltó el estilo y la búsqueda del aliento lírico, así como los discursos variados y referencias amorosas, teóricas, la negritud, etc. Y Joaquín Juan Penalva subrayó la madurez del lenguaje poético de la autora.
 
DATOS FÍSICOS

Colección: Poesía Devenir, número 256
Medidas: 20 cm. x 13 cm.
Páginas: 84 p.