Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

Este próximo viernes día 14 de octubre de 2022, a partir de las 19:30 horas, el poeta, pintor y dramaturgo onubense Augusto Thassio ofrecerá la conferencia-presentación de su libro “Miguel Hernández, su perdición encontrada”, en la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”. El libro ha sido publicado por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de la Diputación de Jaén.



El libro “Miguel Hernández, su perdición encontrada” ha sido presentado, entre otras localidades, en Sevilla, Huelva, Isla Cristina, Ayamonte, Zalamea la Real, Aljaraque y Jabugo.

Se trata de un trabajo de investigación que ha conseguido reunir los tres primeros expedientes de detención y carcelarios que se incoaron a Miguel Hernández a finales de abril y primeros de mayo de 1939. Se trata de documentos relacionados con Portugal, Rosal de la Frontera y Huelva que arrojan aún más luz y conocimiento sobre los últimos días de la vida de Hernández. El trabajo se ha desarrollado en archivos de Lisboa, Serpa o Moura, además de Rosal y Huelva capital, conformando uno de los proyectos más completos publicados hasta la fecha sobre aquellos días funestos. La edición se impreso bilingüe, español y portugués, lo cual refuerza el carácter fronterizo que marcó el inicio del periplo carcelario que sufrió el poeta, hasta su muerte en el penal de Alicante. La traducción ha corrido a cargo de la profesora Helena Barbagelata, de la Universidad de Lisboa. El prólogo es de Jesucristo Riquelme, catedrático de Literatura.

El volumen se complementa con otras obras de Thassio sobre el universal poeta oriolano. El autor onubense ya ha publicado libros como “Miguel Hernández, prisionero en Rosal”, o la obra de lírico-flamenca “Escríbeme a la tierra”, junto a Joaquín Brito. Fue uno de los principales impulsores de la conversión de la cárcel de Rosal de la Frontera en centro cultural dedicado a la obra hernandiana. Organizador de homenajes transfronterizos a Hernández y de Encuentros Hernandianos y de poetas, su vocación teatral le ha servido también para rendir culto como dramaturgo al autor de “Viento del pueblo”.



Augusto Anastasio Santana nació el 1 de enero de 1950 en Isla Cristina y muy pronto comenzó a destacar en sus facetas literaria y pictórica a través de revistas, periódicos y exposiciones.

Experiencias como su huida de casa, la terminación de sus estudios de Magisterio o su etapa de emigrante en Alemania, en Madrid o Barcelona, le marcan profundamente hasta volver a Sevilla para ejercer como maestro.

El acto se enmarca dentro de las Jornadas de Memoria Histórica “Viento del Pueblo”, organizadas por el Ateneo Socio-Cultural “Viento del Pueblo” y la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Biblioteca Pública Municipal “María Moliner”, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), Foro Social de Orihuela, la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), Mujeres x Mujeres y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).