Buy Software Online - Best Price

 

Premios Literarios Miguel Hernández 2024 Exposición Bibliográfica Miguel Hernández Genealogía de Ramón Sijé

La marcha por el Camino Hernandiano  (GR-125) se celebra en la noche del 5 de agosto

Orihuela, 27-07-2006

          Medio centenar de personas se han inscrito ya para participar en la Primera ruta nocturna de senderismo “Perito en lunas”, organizada por la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Los participantes proceden de distintos lugares de la Comunidad Valenciana y del resto de España.

          Se iniciará esta ruta nocturna de senderismo en Orihuela –a las 11 de la noche del día 5 de agosto (sábado)- junto a la Casa Museo del poeta, y finalizará en Albatera –sobre las 5 de la mañana del día 6 de agosto-, pasando por Redován –localidad natal del padre de Miguel Hernández-, Callosa de Segura, Cox –donde residió Miguel con Josefina Manresa- y Granja de Rocamora.

          Como preámbulo a esta actividad de senderismo, de 10,30 a 11 de la noche se realizará un recital poético con participación de músicos y rapsodas como Pablo Cuadrado y Laura Moñino, junto a la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela. Aunque la participación en esta actividad está limitada a los que han realizado su inscripción en los plazos fijados en la convocatoria, la asistencia al recital poético está abierta a cuantos deseen acudir.

          La iniciativa ha surgido por parte de diversos senderistas que han venido participando en distintas ediciones de la “Senda del Poeta”, que organiza anualmente el IVAJ a finales de marzo, y que han planteado la posibilidad de realizar una ruta nocturna aprovechando la luna en cuarto creciente. A lo largo de dicha ruta nocturna se pueden recorrer, acompañados de la luna creciente, los lugares más relacionados con la infancia y juventud del poeta oriolano a través de la Vega Baja del río Segura.

          El propio Miguel Hernández se definía como experto o perito en lunas ya que, para él, la luna simbolizaba la vocación poética, así como también representaba la fecundidad  y la exaltación de la vida. Por ello, eligió como título de su primer libro de poemas, editado en el año 1933, el significativo nombre de “Perito en lunas ”.

          A lo largo de esta ruta nocturna se pueden recorrer, acompañados de la luna creciente, los lugares más relacionados con la infancia y juventud del poeta oriolano a través de la Vega Baja del río Segura.

A partir de los resultados de esta primera experiencia se planteará la posibilidad de institucionalizar esta actividad de senderismo nocturno por el Camino Hernandiano, aprovechando la luna llena o creciente del mes de agosto. Los interesados en asistir a esta actividad pueden dirigirse a la Fundación Cultural Miguel Hernández (teléfono 965300245, a través de la página web institucional www.miguelhernandezvirtual.com).