Buy Software Online - Best Price

 

Inscríbete en el IV Congreso Internacional Miguel Hernández Premios Literarios Miguel Hernández 2017 Síguenos en Facebook
Lengua de Signos

Poemas en Lengua de Signos Española

Website Translator
Buscar
Síguenos en
Facebook Twitter
Youtube Flickr
 

Contacto

 

Casa Museo

El Ayuntamiento de Orihuela adquirió en 1981 la casa, donde vivió Miguel Hernández a partir de los cuatro años de edad. En 1985 se restaura completamente, gracias a la aportación económica de la Fundación del Banco Exterior de España. Actualmente cogestinada por la Fundación.

Se trata de una típica casa de explotación ganadera, con un pozo en el patio y un pequeño huerto en el que el poeta leía apoyado en una higuera, convertida hoy en uno de los principales atractivos del inmueble.Los últimos sábados de cada més y en fechas destacadas, se celebran tertulias literarias.

 

Sala de Exposiciones

El actual espacio expositivo, anexo a la Casa Museo, fue antes una típica casa familiar, y dispone de dos plantas con abundante luz natural.

            Inaugurada en Octubre de 2003, se ha convertido en lugar de encuentro artístico, en el que creadores de cualquier disciplina muestran sus trabajos, relacionados muchos de ellos con la figura del poeta. También se exhiben en esta Sala las exposiciones de producción propia de la Fundación, fruto de las investigaciones del Centro de Estudios Hernandianos.

 

Centro de Estudios Hernandianos

El Centro de Estudios Hernandianos se encuentra en las faldas de la sierra, entre la Casa Museo y la antigua puerta de acceso a las Escuelas del Ave María (actual Colegio Santo Domingo), donde estudió el poeta.

            El Centro difunde el legado literario del poeta desde perspectivas variadas, tanto con publicaciones, como con investigaciones (en colaboración con la Biblioteca Pública de Orihuela), y además promueve la lectura de poesía entre los más jóvenes a través de los colegios de la comarca de la Vega Baja, con proyectos educativos (Gotas de Poesía, Radiopoesía, Ciberpoesía, Senda del Poeta, etc.). También es sede del Taller de Empleo y de la secretaría de los Premios Literarios, convocados anualmente.

            Dispone de una planta baja con una exposición permanente sobre la vida del poeta, de carácter didáctico, y otra superior con despacho y áula de usos múltiples.

 

 

 

 

 

 

Datos Biográficos más significativos de Miguel Hernández

Nace el 30 de octubre de 1910 en la calle de San Juan. A los cuatro años la familia se traslada a la actual Casa Museo, en la calle de Arriba. A esa edad empieza a acudir a las Escuelas del Ave María, cerca de su casa.

            En 1924 entra en el Colegio Santo Domingo, donde conoce a Ramón Sijé, Francisco de Díe, etc. En marzo de 1925 abandona el colegio para pasturar las cabras de su padre. Empieza a escribir poesías.

            Su primer poema se publica en enero de 1930 en El Pueblo de Orihuela. Irá consolidando su amistad con Ramón Sijé, Carlos Fenoll, etc.

            En diciembre de 1931 marcha a Madrid y regresa a Orihuela en mayo del año siguiente. Esta Experiencia le servirá para ponerse al día en lecturas y amistades literarias.

            En 1933 publica su primer poemario, Perito en lunas. En 1934 viaja por segunda vez a Madrid, donde conseguirá iniciar una nueva vida con un trabajo dirigido por José María de Cossio. Conocerá también a Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, etc. En ese verano publica el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, que llamará la atención entre la crítica.

            En 1936 publica El rayo que no cesa, que será un éxito de ventas en la Feria del Libro de Madrid. En septiembre se alista voluntario a las milicias republicanas. Escribe también varias obras teatrales durante la guerra. En la primavera de ese mismo año colabora en las Misiones Pedagógicas por tierras salmantinas, acompañado de Enrique Azcoaga.

            En marzo de 1937 se casa en Orihuela con Josefina Manresa y viaja a la URSS. En diciembre de ese año nace su primer hijo, que fallece a los diez meses. En 1939 nacerá su segundo hijo, que le inspira las célebres “Nanas de la cebolla”. En enero de 1940 es condenado a muerte, pena conmutada seis meses después. Es encarcelado y trasladado a varias cárceles, hasta que en junio de 1941 ingresa en el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde muere víctima de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.

 

 
поздравления с днем рождения